Un blog dedicado a todo lo relacionado con la tecnología, Intertet y la informática en general.

miércoles, marzo 29, 2006

Máquina Enigma

A través de Mangas Verdes me he enterado de que se subasta una máquina Enigma auténtica en la página alemana de eBay.

En estos momentos la puja va por 11.361 euros aunque seguró que aumentará bastante en los 4 días que quedan ya que el precio medio de estas máquinas es en torno a 22.000 dólares y ya en eBay se llegó a pagar 51.000 dólares por otra máquina en el año 2000.



Las máquinas Enigma contribuyeron en gran medida al avance del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, por lo menos hasta que sus códigos fueron rotos por los Aliados, ya que permitieron durante muchos años mantener en secreto todas sus comunicaciones por radio.

En esencia las máquinas Enigmas se pueden considerar un sistema de cifrado de sustitución polialfabético: de sustitución quiere decir que el texto cifrado se obtiene sustituyendo cada letra del mensaje original por otra diferente y polialfabético porque la sustitución que se realiza no es siempre la misma, consiguiendo así que la misma letra sea cifrada con letras diferentes según su posición en el mensaje. Esto lo conseguía con el uso de tres rotores con 26 posiciones lo que daba la nada desdeñable cantidad de 263=17576 alfabetos diferentes.

La ruptura de los códigos Enigma fue una de las prioridades de los servicios de inteligencia aliados que crearon un enorme centro de criptoanálisis en Bletchley Park donde llegaron a trabajar hasta 10.000 personas entre los cuales se encontraban grandes criptoanalistas y matemáticos, como puede ser Alan Turing, uno de los padres de las ciencias de la computación.

Entre los muros de Bletchley Park también se construyó la primera computadora digital electrónica, el Colossus Mark I.



Si os interesan las máquinas Enigma viene una información muy completa en la Wikipedia y si queréis ver en detalle como funciona hay un simulador muy bueno y claro en www.enigmaco.de. Finalmente aquí podéis encontrar un plantilla en papel para realizar a mano los cifrados.

Y si os gusta leer os aconsejaría el Criptonomicón, de Neal Stephenson, cuyo hilo conductor es el descifrado de los mensajes alemanes durante la II Guerra Mundial. Un libro muy recomendable y de fácil lectura a pesar de sus más de 1000 páginas y que permite hacerse al lector una idea muy clara de como funcionaba Bletchley Park por dentro y de las dificultades con que se encontraban los criptoanalistas.

|