Un blog dedicado a todo lo relacionado con la tecnología, Intertet y la informática en general.

lunes, febrero 13, 2006

Torres solares

Hoy he visto en la edición digital del Diario de León que planean construir una torre solar de 750 metros de altura en Fuente el Fresno, un pueblecito de Ciudad Real. Me imagino que os estaréis preguntando lo mismo que me pregunté yo: ¿qué es una torre solar y cómo puede ser que mida casi un kilómetro de alto? Así que me puse a indagar y descubrí que las torres solares son otra forma diferente de aprovechar la energía solar.



Básicamente el modo de funcionamiento consiste en una superficie acristalada de entre 2 y 5 kilómetros de diámetro que debido al efecto del sol hace que se caliente el espacio que hay bajo ella. Este aire caliente tiende a subir por lo que se desplazará hacia la chimenea central, el viento generado será utilizado para accionar unas turbinas que son las que generarán la electricidad.

Parece ser que aún no hay ninguna torre solar en funcionamiento en el mundo, aunque hay un proyecto para la construcción de una torre solar de 1000 metros de altura en Wenworth Shire, Australia. Curiosamente según la página web de la empresa que piensa construirla, Enviro Mission, el prototipo fue construido en España, en Manzanares en el año 1982.

La torres de Austrialia tendrá una capacidad de 200 megawatios mientras que la de Fuente el Fresno será de 40 megawatios al año. Esta es una capacidad bastante importante, teniendo en cuenta que una central nuclear genera entre 2000 y 3000 megawatios y una central térmica en torno a 500 megawatios.

Por último si queréis ver como funcionan las torres solares en este video(6,5 MBytes) hay una simuación muy clara acerca de su funcionamiento.

En la página de Solar Mission también hay un FAQ con las respuestas a las preguntas más comunes acerca de las torres solares.

|